Gerencia de la Cadena de Suministros.

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miércoles, 2 de marzo de 2011

Incoterms

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) es el ente encargado de
Regular y actualizar periódicamente los Incoterms, buscando siempre mejorarlos y adaptarlos a las prácticas comerciales empresariales, y a los modos y procesos de contratación a nivel internacional.
El último proceso de actualización iniciado en 2008 se cristalizará en la publicación de los INCOTERMS 2011, en los cuales se encontraran los siguientes cambios:

1. Se establecen 2 categorías de Incoterms los “multimodales”
(EXW, FCA, CPT, CIP, DAP y DDP) y los “solo marítimos” (FAS,
FOB, CFR, CIF y DEQ) expresando con claridad que las ventas
con contenedores deberían hacerse aplicando siempre
incoterms multimodales.

2. Se desaconseja expresamente el incoterm EXW para ventas
internacionales pues no incluye la carga del envío en los
vehículos que en la práctica suele efectuarse por la empresa
vendedora. Un FCA incluye la carga del vehículo y sería más
adecuado. Otra razón es que se pueden presentar problemas
para obtener el DUA de exportación, si la operación lo requiere,
pues el despacho de exportación lo hace el comprador.

3. Se potencia el uso de FCA, CPT o CIP para contenedores frente
a los habituales FOB, CFR o CIF. Las razones para el uso de
estos términos con contenedores son tanto de aminoración del
riesgo para el vendedor (entrega y transmite el riesgo cuando entrega al primer transportista de la cadena) como de coste (se
adecuan mejor a las prácticas comerciales en puerto y se evitan
duplicidades de pago por el mismo concepto).

4. Desaparecen los incoterms DAF, DES y DDU, apareciendo un
nuevo incoterm DAP (Delivery at place) más adecuado para
aplicar a ventas en las que se quiere entregar contratando el
transporte principal y entregando en un lugar determinado.

5. Se ajustan algunas obligaciones de vendedor y comprador en
cada incoterm con el objetivo de adecuarlas mejor a las
prácticas comerciales a nivel internacional.

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