Marcas Blancas.
Se entiende por Marca Blanca, como la marca que pertenece a una cadena de distribución y que comercializan sus supermercados.
Estas marcas se crearon con el objetivo de conseguir fidelidad comercial por parte del consumidor para con los productos del establecimiento comercial. Este concepto inicio en 1975, con el conocido “producto libre” el cual se presentaba en envases blancos. El fin era captar al comprador para que este sintiera que había hecho la mejor elección y que no estaba pagando de más por un artículo básico.
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, "con campañas de desprestigio" opina que la “marca blanca es, ante todo, una marca, no es un producto sin marca”, como comúnmente se cree, "La enseña la pone el fabricante o el vendedor, y en ambos casos puede ser buena o mala. Podemos diferenciar entre aquellas conocidas que gastan más en publicidad y otras que gastan menos”, la diferencia está en el costo, “La ventaja de precio en las marcas de distribución es de un 44% de media”.
Marcas Propias
Las marcas propias son cualquier producto con el nombre del canal, generalmente se usan en canales de autoservicio. La finalidad de la marca propia es ganar participación frente a fabricantes líderes y así restar fuerza a productos que llegan a ser casi un 80% de las ventas de la familia. De esta misma forma se busca flexibilizar los procesos de negociación y obtener mejores condiciones al eliminar la posición predominante de algunos líderes.
Beneficios de la” marcas propias (Punto de vista del productor)
Se espera que el desarrollo de las marcas propias genere los siguientes beneficios para las empresas productoras:
a. Fortalecimiento de la relación de socios comerciales con la cadena de autoservicios.
b. Incremento del uso de la capacidad instalada.
c. Incremento en el volumen de ventas de la empresa como resultado de las unidades adicionales de marca propia.
d. Los recursos destinados inicialmente a ganar mayor espacio en las góndolas del autoservicio no son necesarios, ya que el hecho de ser un socio comercial de marca propia le otorga ventajas en términos de ubicación en las góndolas
y la participación en los eventos promocionales del autoservicio.
Los siguientes son los beneficios de las marcas propias para la cadena de autoservicios:
a. Las cadenas de autoservicios obtienen márgenes entre un 15 y 20% con la comercialización de marcas nacionales. Con las marcas propias esos márgenes oscilan en un rango entre 25% y 40%.
b. Los autoservicios pueden llegar a segmentos de mercados no atendidos por las marcas nacionales.
c. Crecimiento de la categoria como resultado del incremento del volumen de unidades vendidas de las marcas nacionales y de las marcas propias.
d. El desarrollo de las marcas propias permite a los autoservicios reforzar su imagen ante el consumidor final.
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