Gerencia de la Cadena de Suministros.

Este sera un espacio donde compartire los nuevos conocimientos sobre Gerencia de la Cadena de Suministros

lunes, 14 de febrero de 2011

Las 5 S - Kaizen

Dentro de la Administración y mejora de los procesos, encontramos que hay teorías que se convierten en prácticas indispensables si se busca manejar una empresa o una cadena de suministros bajo el enfoque de calidad global, entre este grupo de teorías, se observa que  los japoneses han implementado una serie de metodologías que mejoran los procesos productivos y las 5´s son un ejemplo de ello.
Las 5´s proceden de cinco palabras japonesas que conforman los pasos que se deben desarrollar para lograr un lugar de trabajo óptimo, haciendo una labor con eficiencia y efectividad. Este paradigma japonés, establece que todos los días se tiene que mejorar algo y que estas mejoras permanentes, se convierten, a la larga, en una estrategia de vida.

1.      Seiri: diferenciar los elementos necesarios, separando los innecesarios para eliminarlos. Establecerse un tope sobre el número de ítems necesarios.
2.      Seiton: Ordenar los elementos que quedan, clasificándolos por uso y asignando posiciones acordes a la función que cumplen para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo. Se debe especificarse la ubicación que se dio y el número máximo de ítems que se deben tener en un periodo de tiempo.
3.      Seiso: limpiar el entorno de trabajo, esta labor incluye la de verificar el estado de las maquinas y herramientas que se limpian para detectar posibles daños o falencias.
4.      Seiketsu: Mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio.
5.      Shitsuke: construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S estableciendo estándares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario